Proyectos Con Financiación Pública

Airbus Operations S.L participa, con financiación de las instituciones públicas nacionales, en múltiples proyectos de Investigación y Tecnologías, en colaboración con otros socios tecnológicos: empresas, centros tecnológicos y universidades. Se detallan a continuación los contratos nacionales en marcha en el año en curso, financiados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través de sus convocatorias CIEN e INNTERCONECTA y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través de su convocatoria RETOS COLABORACIÓN.

FEDER-INNTERCONECTA AiR-UNION

El proyecto AiR-UNION (AUTOMATIZACIÓN Y ROBUSTEZ EN UNIONES ENCOLADAS) con número de expediente ITC-20151137 está liderado por Airbus Operations, S.L y cuenta con la participación de las empresas Carbures Europe, S.A, Titania ensayos y proyectos industriales S.L y Sertec – Servicios de tecnología  Ingeniería e informática, S.L.

AiR-UNION,  cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015, tiene como objetivo el desarrollo de procesos de encolado estructural robustos para la unión de elementos y reparaciones de estructuras de aviones comerciales.

FEDER-INNTERCONECTA PRESS-PREG

El proyecto PRESS-PREG- DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL CONFORMADO EN PRENSA DE CUADERNAS DE FUSELAJE EN MATERIAL PREIMPREGNADO UNIDIRECCIONAL con el número de expediente ITC 20151082. Está liderado por Troqueles y Moldes de Galicia S.A. y cuenta con la colaboración de Thune Eureka S.L. y Airbus Operations S.L.  como socios del consorcio.

El proyecto, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

PRESS-PREG tiene como objetivo la investigación y el desarrollo de una prensa capaz que permita automatizar el conformado de cuadernas de fuselaje.

FEDER-INNTERCONECTA SMARTROBOTICS.

El proyecto SMARTROBOTICS (CABEZALES DE BAJO COSTE CON SISTEMA DE MONITORIZACIÓN) con número de expediente ITC-20161264 está liderado por Airbus Operations S.L. y cuenta con la participación de Altran España, CT Ingenieros, Loxin y Titania, Ensayos y Proyectos Industriales S.L como miembros del consorcio nacional.

SMARTROBOTICS está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020” y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2016.

SMARTROBOTICS tiene como objetivo el desarrollo de elementos tecnológicos necesarios para lograr soluciones automatizadas flexibles de bajo coste para el montaje de elementos estructurales aeronáuticos.

CIEN –ESTENEA

El proyecto ESTENEA - ESTUDIO DE TECNOLOGÍAS DE BAJO COSTE Y ALTAS CADENCIAS EN COMPOSITES, con número de expediente IDI-20141329 tiene como objetivo principal el desarrollo de tecnologías para la producción de elementos de estructura primaria de aeronaves en condiciones de alta cadencia y bajo coste.

El proyecto está liderado por Airbus Operations, S.L y cuenta con la participación de Aciturri Engineering S.L, Airbus Defence & Space, S.A, Eina – Estudios de ingeneria adaptada, S.L, Teams – Testing and Engineering of aernautical materials and structures, S.L,  y Tecnatom, S.A, como socios del consorcio.

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020”, y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), mediante su convocatoria destinada a la financiación del programa estratégico de consorcios de investigación empresarial nacional (Programa CIEN 2014).

CIEN-SELENA

El proyecto SELENA- SISTEMAS MÁS ELÉCTRICOS, SEGUROS Y RECONFIGURABLES ORIENTADOS A UN AVIÓN MÁS EFICIENTE REDUCIENDO LA CARGA DEL PILOTO con el número de expediente IDI-2015063, está centrado en el desarrollo de nuevos sistemas de actuación, más seguros y eficientes para las aeronaves del futuro.   El proyecto está liderado por la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos S.A. y cuenta con la participación como socios del consorcio de Airbus Operations S.L, Airbus Defence & Space, S.A, Orbital Aerospace Systems,  RAMEN S.A, TEMAI Ingenieros y Desarrollos Mecánicos de Precisión S.L.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del  Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI), mediante su convocatoria destinada a la financiación del programa estratégico de consorcios de investigación empresarial nacional (Programa CIEN 2015).

CIEN-FACTORIA

El proyecto FACTORIA - PROCESOS AUTOMATIZADOS DE MONTAJE Y DE FABRICACIÓN AVANZADA POR DEPOSICIÓN PARA ESTRUCTURAS DE BAJO COSTE REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL, con número de expediente IDI-20160979, tiene como objetivo el desarrollo de materiales, equipos e instalaciones de alto rendimiento para nuevos procesos de fabricación y montaje de muy bajo coste y altas cadencias de componentes y estructuras aeronáuticas.

El proyecto está liderado por Airbus Operations, S.L y cuenta con la participación de Airbus Defence & Space, Aritex Cading S.A., Danobat (DanobatGroup), Hexcel Composites S.L., M.Torres diseños industriales, S.A.U., Teams – Testing and Engineering of aernautical materials and structures, S.L,  y Troqueles y Moldes de Galicia, S.A. (TROMOSA) como socios del consorcio.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del  Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI), mediante su convocatoria destinada a la financiación del programa estratégico de consorcios de investigación empresarial nacional (Programa CIEN 2016).

MINECO- DREPANO

El proyecto DREPANO  DISEÑO AVANZADO DE PUERTAS DE TREN DE ATERRIZAJE AFECTADAS POR EXCITACIONES AERODINÁMICAS con código RTC-2014-1593-4. El proyecto está liderado por Airbus Operations S.L. y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Aeroespaciales, la Fundación de la Ingeniería Civil de Galicia y la Universidad Politécnica de Madrid como socios del consorcio.

DREPANO ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de su convocatoria pública de financiación RETOS COLABORACIÓN.

El objetivo principal del proyecto es el estudio de las vibraciones de las puertas del tren de aterrizaje en fases de despegue y aterrizaje para el desarrollo de nuevos sistemas actuadores más eficientes.